FOLLETO-GUÍA DE LA CATEDRAL

CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL

La primitiva iglesia románica fue construida, bajo la advocación del Salvador y Santa María, a la que Alfonso VI, realizó la donación de un terreno, para su construcción en 1908.

Fue consagrada en 1106 por el obispo Don Pedro Nazar, convirtiéndose en Colegiata hacia 1158 y Catedral después de 1232, siendo desde entonces sede del obispo de Calahorra-La Calzada.

La construcción de la Iglesia actual comenzó en 1158, conservando gran parte de la antigua. Estos trabajos fueron dirigidos por el maestro Garçión. En el siglo XVI, la parte derecha del transepto fue elevada para realizar la tumba de Santo Domingo.

Está construida como una Iglesia de peregrinaje, ya que se encuentra en el camino francés a Santiago de Compostela con un característico deambulatorio tras el altar mayor, que permite la circulación dentro de la Catedral.

GALLINERO Y MILAGRO DEL GALLO Y LA GALLINA

gallinero gótico

En la Catedral podremos encontrar un gallinero gótico de piedra policromada, construido a mediados del Siglo XV, que alberga un gallo y una gallina vivos en conmemoración del famoso milagro, convirtiéndose de esta manera en la única Iglesia en el mundo que alberga animales vivos en su interior (documentado desde 1350).

milagro del gallo y la gallina

El Origen: Un matrimonio alemán y su joven hijo, Hugonell, se dirigen en peregrinación a Compostela. Al llegar a Santo Domingo se hospedan en un mesón. La hija del posadero se enamora del joven, pero al no ser correspondida decide vengarse ocultando una copa de plata en el equipaje del joven. Cuando éste abandona la ciudad la muchacha denuncia el robo. Al ser capturado, se encuentra la copa entre sus pertenencias por lo que es acusado de robo y condenado a la horca. 

Al día siguiente, sus padres, antes de emprender el viaje, van a ver el cuerpo de su hijo, quien sorprendentemente estaba vivo y les dice: “El bienaventurado Santo Domingo de la Calzada me ha conservado la vida contra el riguroso cordel… dad cuenta de este prodigio”. Los padres acuden a contar el suceso al corregidor de la ciudad, pero éste, escéptico, comenta que el joven está tan vivo como el gallo y la gallina asados que se dispone a comer. Al instante las aves recuperan las plumas y la vida, dando fe del portentoso milagro.

De ahí el dicho:

"¡Santo Domingo de la Calzada... que cantó la Gallina después de asada!"

EL ROMÁNICO DE LA CATEDRAL

DEL ROMÁNICO HACIA EL GÓTICO

De la obra proyectada por Garçión en 1158 se conservan la capilla absidal central o de San Pedro, la girola, la tribuna y la capilla mayor hasta la cubierta de la tribuna.

PILASTRAS CENTRALES

La cabecera está formada por el presbiterio, rodeado de ocho hermosas pilastras y un pasillo o girola que la bordea. En la parte superior, otro pasillo o triforio con ventanas al altar.

EL REY DAVID

En la base de la quinta pilastra se encuentra tallada la figura de David con vigüela, como Rey y como pastor. Su postura con piernas cruzadas evoca a la imagen de Santiago de Compostela.

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

Aparece Cristo entronizado, mostrando las huellas de los clavos en sus manos, rodeado por el Tetramorfos. Le acompañan un grupo de ángeles que portan los instrumentos de la Pasión y un grupo de apóstoles.

la virgen de la asunción

En la entrada a la girola por la nave lateral derecha, en el primer capitel, podemos contemplar la Asunción de la Virgen, que es conducida al cielo, amortajada y tendida sobre un manto, por dos ángeles.

la santísima trinidad

En la tercera pilastra por la derecha del presbiterio, un capitel que representa la Trinidad: Dios Padre sostiene en sus brazos a su Hijo-Niño y sobre su cabeza, el Espíritu Santo en forma de paloma..

EL RETABLO MAYOR

OBRA RENACENTISTA

Es obra del escultor Damián Forment, que recibió el encargo en 1537 y se ocupó de su ejecución hasta su muerte en la Navidad de 1540. Fue terminado por los miembros de su taller.

EL SALVADOR Y LA ASUNCIÓN

Se dedica al Salvador y a la Virgen en el misterio de la Asunción, cuyas imágenes se sitúan en la calle central. Sobre ellas destaca la presencia del óculo eucarístico, un espacio destinado a la exposición permanente del Santísimo.

UNA OBRA EXCEPCIONAL

Al repertorio de imágenes cristianas se le unen un conjunto de seres mitológicos vinculados en la antigüedad a la resurrección y la salvación del alma. A partir de 1545 el Concilio de Trento prohibiría el uso de mitología en arte cristiano.

EL SEPULCRO DEL SANTO

el SEPULCRO

Según la tradición, fue el propio Domingo quien preparó su sepulcro en la calzada que él mismo trazara, al exterior de la desaparecida iglesia primitiva. Años después, la construcción del nuevo templo recogería en su interior el enterramiento, en el transepto sur.

EL SALVADOR Y LA ASUNCIÓN

Situado en la cabecera del Santo se acopló un arco de plata procedente de México, que fue donado en 1763. Bajo él se cobija la imagen de Santo Domingo, tallada por Julián de San Martín en 1789. A partir de entonces, en su iconografía se presenta como “Santo Abuelito”.

UNA OBRA EXCEPCIONAL

El monumento está rodeado por un zócalo de mármol sobre el que se levanta una reja de hierro dorada y policromada, obra de Sebastián de Medina de 1708. Bajo este espacio se construyó en 1958 una cripta que acoge las reliquias.

LAS OBRAS DEL P. MARKO RUPNIK

VIDRIERA - ROSETÓN

El 11 de agosto a las 13.00 horas desde el Coro de la Catedral, tuvo lugar la inauguración del nuevo Rosetón, el cual se encuentra situado en el lado oeste de la Catedral, encima de la puerta del Cristo. Este Rosetón, fue diseñado por P. Marko Rupnik, sacerdote católico, artista, teólogo y escritor eslavo que se ha hecho famoso como mosaista de numerosas iglesias. La capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la iglesia de San Giovanni Rotondo, los santuarios de Fátima y Lourdes, o la Catedral de Madrid, son algunos de los edificios religiosos más reconocidos a nivel mundial en los que ha dejado su huella este gran artista.

Rupnik, ha sido el encargado tanto del diseño del Rosetón como de la dirección del montaje de la estructura. Mandó a expertos en montajes de vidrieras desde Zagreb (Croacia), de la empresa Bokart, a llevar a cabo el montaje del Rosetón con precisión y en tiempo récord de dos días y medio, comenzando las obras el 7 de agosto del 2017.

El mensaje teológico de esta estructura de 3.20 m de diámetro, va en consonancia con el resto de las vidrieras de la Catedral y representa al Padre que nos envía el don del Espíritu Santo (escena central). A su alrededor están simbolizados los Sacramentos por ser el cauce de la recepción de la Gracia del Espíritu a los hombres. Estos Sacramentos tienen una simbología original, pues están representados por escenas de la Sagrada Escritura.

CRIPTA DEL SANTO

La Cripta custodia el sepulcro de Santo Domingo de la Calzada y fue construida a mediados del siglo XX y decorada en el año 2019 por el artista cristiano de fama mundial Padre Marko Rupnik.

Las escenas realizadas en mosaicos describen la peregrinación vital de todos los cristianos, el Camino de la Vida. A ambos lados de la entrada encontramos el Bautismo de Jesús. Seguidamente aparece la protección que nos brindan los Santos. Santo Domingo de la Calzada protege en su corazón a los habitantes de su ciudad como protegió al peregrino ahorcado injustamente y por ello revivieron el gallo y la gallina. Después en dos escenas paralelas, los apoyos para llegar al cielo. La fe, con la escena de

Pedro siendo salvado de las aguas, y enfrente la Caridad, con San Juan y San Pedro en el milagro del paralítico.

La caridad, en las jambas del arco que se aproxima a la tumba, representadas por la entrega de los dones de los Reyes Magos y por la Virgen al Niño Jesús.

Rodeando la tumba una serie de líneas verticales nos indican los tallos de las espigas que nacen del sepulcro del Santo, pues Santo Domingo es el grano caído en tierra que produce frutos en aquellos que le imitan con su vida de oración y caridad.

Y en la zona final, unas construcciones nos indican que estamos en la ciudad del cielo, la Jerusalén celeste, en la que habitan Dios y los Santos. En el centro el Cordero de Dios y a sus lados la Virgen María y San Juan Bautista. Además, está un relieve del siglo XI, que representa a Santo Domingo de la Calzada, con la pértiga de constructor y salvando a los necesitados.

PUERTA DEL PERDÓN

La Puerta del Perdón de la Catedral de Santo Domingo es de madera y bronce. Sobre el lienzo de la puerta está representada la parábola del Hijo Pródigo en cinco escenas:

En la parte superior: El hijo se va de casa del padre llevándose sus bienes.

Debajo: El hijo en reflexión cuando, una vez gastado todo su dinero, no le dejan comer ni las algarrobas de los cerdos que cuida; decide volver a casa del padre.

En la parte baja de la Puerta se representan tres escenas: en la izquierda, el padre asomado mirando cada día si regresa el hijo; en el centro, el abrazo del padre y el hijo; y en la imagen de la derecha, el hijo regresando a casa del padre con la concha y la calabaza, en un guiño a los peregrinos.

EL CORO Y EL TRASCORO

el coro

Gran pieza plateresca realizada en la década de 1520 por Andrés de Nájera y Guillén de Holanda, entre otros.

LABOR DE TARACEA

La calidad de sus tallas se aprecia en las labores de delicados calados o en la taracea de sus sitiales.

LIbERADOR DE CAUTIVOS

Los relieves de las sillas representan figuras de santos y santas. Presidiendo, en la silla abacial, se encuentra Santo Domingo.

TABLAS DE LOS MILAGROS

Retablo con nueve pinturas sobre tabla de Andrés Melgar y Alonso Gallego realizados hacia 1531. Representan escenas de la vida y los milagros del Santo.

EL TRASCORO

Retablo de la misma época y mismos autores, en el que se representan tres escenas de la Pasión de Cristo, los paneles pintados se separan entre si por columnas.

óRGANO BARROCo

Está situado en la nave de la Epístola de la Catedral, es de estilo barroco. Fue construido por Diego de Ichaso, Lorenzo Baquedano y Fray José de Echevarría y restaurado en 2019.